MISION
Somos una entidad civil, sin ánimo de lucro, fundada en principios éticos, cívicos y espirituales. Nuestro objeto social es brindar apoyo integral en el desarrollo humano de los niños y niñas en alto riesgo y a las mujeres cabeza de familia, a los jóvenes y la familia en general con el fin de promover el mejoramiento de su calidad de vida. Desarrollamos programas de capacitación en educación no formal y especializada en los principios y área de acción de la Fundación a través de la coordinación con entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales.
VISION
Ser Institución líder a nivel nacional en el desarrollo de programas y proyectos que promuevan la educación de los niños y niñas en alto riesgo y el apoyo a las mujeres cabeza de familia, a los jóvenes y la familia en general.
PRINCIPIOS
La formación rica en valores cívicos, éticos y espirituales.
Enseñanza no formal a través de metodologías pedagógicas efectivas.
Promoción de relaciones incluyentes entre niños y niñas con niños y niñas en condición de discapacidad.
Generación de una conciencia de servicio a los demás y de superación.
Todo enmarcado en la premisa de: “Apoyar la formación de hombres y mujeres libres capaces de amarsen a sí mismos y amar a los demás”.
Gestión
La Fundadora Esperanza Triana y su colaboradoras lograron realizar una excelente gestión administrativa entre los recursos públicos y privados, lo cual permitió que progresivamente fueran incrementando el número de unidades de atención contratadas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para su Programa de atención Integral, manteniendo ininterrumpida la contratación entre los años 2004-2018, finalizando con 118 unidades de atención para un total de 1700 niños y niñas de Primera Infancia que recibían atención integral. Lo cual logra reflejarse en la gráfica.








La entidad se ha caracterizado por su transparencia, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de convenios de cooperación celebrados con el Estado y entidades del sector privado; prueba de hecho, es el artículo dedicado a las acciones de la Fundación Casa-Hogar La Esperanza en la revista “Análisis en Inspección y Vigilancia TRANPARENCIA” Colombia 2019-2020, realizada por la ONG Desarrollo Gubernamental de Colombia .
Entrado el año 2019, la Fundación Casa-Hogar La Esperanza inicia una reingeniería debido a la finalización de los contratos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y continúa en la sede matriz de operación, prestando atención integral a niños y niñas sin subsidio del Estado, beneficiando a 25 infantes y sus familias .






Para el año 2020 en su primer trimestre con la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, se tuvo que finalizar el Programa de Atención Integral, quedando vigente el Programa de Generación de Ingresos, con serios problemas de sostenibilidad generada por la crisis económica mundial.
Hacia el año 2022 debíamos sacar del ahogamiento en el que se encontraba el Programa de Generación de Ingresos para Jefes cabeza de familia, que funciona en la sede administrativa de la Gobernación de Cundinamarca, para lo cual creamos una nueva iniciativa productiva de venta de productos saludables comestibles y no comestibles. Y fue así como empezamos a sanear las finanzas de la organización que se vinieron afectadas por la recesión económica.
Habiendo superado parte de la crisis, los niños y niñas del Municipio de Soacha y sus familias, nos pedían regresar con el Programa de atención Integral, por cuanto, a comienzos del año 2024 diseñamos una estrategia de atención para niños y niñas migrantes de la República de Venezuela asentados en el Municipio de Soacha, Cundinamarca que presentan falencias en su desempeño escolar. Se ofrece un servicio de refuerzo escolar por horas en su sede de operación; el cual ha venido teniendo una acogida significativa por parte de las familias, traducido en 16 infantes atendidos que han logrado incrementar sus habilidades de lecto-escritura, comprensión lectora y matemáticas, así como la confianza en ellos mismo, por medio de la identificación de sus fortalezas y debilidades escolares, y por el sólo hecho de sentirse acogidos por la entidad que piensa en ellos y los incluye en sus procesos.








Aquí se ha plasmado una radiografía de nuestra valiosa y sentida trayectoria de servicio y contribución a una sociedad más justa y equitativa, de la mano de Dios, de todos y todas las colaboradoras, niños y niñas y sus familias y corazones generosos de todas las partes del mundo.
Contacto
Estamos aquí para ayudarte y colaborar contigo.
Fundación
Educación
+57 3002714298
+57 3182811154
© 2025. Todos los derechos reservados.
